El nuevo anuncio de Vodafone recoge el testigo de aquel que hizo Cocacola no hace mucho con el claim "¿nos levantamos?" y que comenté en el blog hace un tiempo ( puedes verlo aquí ). Resulta que ahora se nos muestra a un chico corriendo por una típica calle de Madrid ( muy típica claro )y lo que parecen unos ladrones estilo 'Sólo en casa' corriendo tras él. Todo hace presagiar un robo inminente. Por la cara del chico observando el móvil, parece que haya pillado a los malhechores haciendo manitas y esté apunto de enviárselo a la novia de uno de ellos. Pero lo bueno viene con la locución: A pesar de todo, es buen momento para ser periodista... porque cuando ellos me rompan el móvil, yo ya lo habré enviado". Nos descubre la profesión del muchacho y los tiempos en los que vive. Una profesión que ha ido perdiendo credibilidad proporcionalmente al crecimiento de acceso a la información. Sin embargo, el spot no quiere contarnos nada acerca del periodismo, si de la libertad de prensa. Es un spot que surge en un momento clave, en el que las últimas noticias hablan y alimentan el miedo a tuitear libremente, o retransmitir sucesos en los que participen miembros o adscritos al gobierno de España. Muchas son las noticias que hablan de manifestantes denunciados, de tuiteros condenados, con multas, sin que haya noticias de policías agresivos, banqueros corruptos o políticos nefastos en las mismas circunstancias.
La letra pequeña del anuncio es: Aunque nos persiga la policía, nos lleven a los tribunales y nos condenemos por INFORMAR, a pesar de eso, es buen momento de ser periodista, porque cuando ellos ( el gobierno ) me rompan el móvil, yo ya lo habré enviado (tuiteado). Una genialidad de Sra. Rushmore ( @srarushmore ) que nos manda un mensaje de fuerza y aguante, y de seguir haciendo de este un país libre. TODOS somos periodistas, y no podrán impedir que sepamos, compartamos y luchemos en contra de las injusticias.
Y la genialidad del final... " Vuela con vodafone 4G, sube videos a velocidad ultra rápida"... no habla de mensajes, fotos, descargar videos o documentos. Habla de subir vídeos. Esos que circulan por las redes mostrándonos la realidad y que son incontrolables para quienes nos quieren poner mordazas.
No puedo más que decir Bravo Vodafone, Bravo Sra. Rushmore por este spot tan redondo, tan bien hecho y con tanta clase.
Al final son las grandes empresas como Vodafone o Cocacola, que gozan de grandes privilegios fiscales, las que instan al pueblo a levantarse, a compartir información, a no dejarse aplastar... no se si me alegra o me asusta, porque quizás quieran ser amigos de todos, y esto como ya sabemos, nunca da buen resultado.
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