jueves, 9 de mayo de 2013

Tiger, el "chino" bonito.


Los que vivimos en Madrid hemos vivido los primeros pasos que esta compañía danesa daba en España. Al principio, unos pocos locales estratégicamente colocados daban cabida a unos productos que desde fuera parecían propios de lugares como Ikea o Zara home. La confusión se palpaba en las entradas de las nuevas tiendas Tiger, y la gente no sabía muy bien a que se enfrentaba. Productos de diseño, objetos para el hogar, objetos de perfumería, vajilla, cepillos de dientes, velas, pelucas, gafas, libretas, lienzos en blanco, marcos de foto, pelotas, cajas, lamparas, pinzas gigantes, orquillas, gomas del pelo.... y un largo largo etc. a precios que no superan los 10 euros. Esto nos dió la clave: son los nuevos "chinos" del barrio... el clásico bazar 'todo a 100' del siglo XXI. Y efectivamente. Un nuevo concepto de tienda, con productos de baja calidad, diseños originales y precios muy muy competitivos. Un sistema de marketing basado en el boca a boca, bolsas de plástico llamativas a modo de streetadvertising, locales estratégicos en calles comerciales del centro y barrios de alrededor. Estar cercanos a las casas, para que funcione como un todo a 100, donde se compra aquello que se nos ha olvidado comprar en comercios más grandes, o de mayor trayectoria. Inversión mínima en publicidad, y un grado de beneficio muy alto.
Además sus locales funcionan con el sistema nórdico que impulsó Ikea, ya que una vez que entras, es casi 'obligatorio' hacerte el recorrido completo, visualizando todos los productos para poder salir, con o sin compra. Además, en los vending cercanos a las cajas, una selección de productos alimenticios novedosos tales ocmo galletas, chocolatinas de marcas impronunciables o chicles especiales sabor puntos suspensivos.

Lo que más nos llama la atención es el poder de expansión de esta empresa en tiempos de crisis, ya que este año (2013) abrirán más locales en ciudades del norte de España con más de 100.000 habitantes. Sin duda, un modelo de negocio rentable, una manera de presentar el producto original, una apuesta por el diseño y la innovación,y un estar al día de las tendencias, y las necesidades de los clientes, hacen de esta compañía una de nuestras favoritas, no a nivel de calidad, pero si a nivel de identidad y creatividad. Sólo falta contratar gente un poco más amable, y dejar de tratar a los clientes como ganado.

No se por que en España no se generan empresas de este calibre.... bueno sí lo sé, pero prefiero no pensar en ello. ¿ Os gusta Tiger ? Comentadnos también en Facebook y en Twitter



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