domingo, 28 de abril de 2013

Naturaleza muerta... de Banco Sabadell


Y es que llevo algo más de una semana intentando comprender este spot, donde Banco Sabadell nos presenta su nueva 'cuenta expansión'. Estamos acostumbrados a los originales spots de esta entidad, donde han apostado por un tradicional monotono blanco y negro, y por unos mensajes cargados de reflexión, optimismo y bastante oportunismo. Pero en este caso es diferente.
Nos encontramos frente a un anuncio que nos habla de la supervivencia de las especies, contándonos lo importante que es la migración, para la resistencia. Con esta analogía, quieren llegar al consumidor como un flechazo, incitándole a cambiar ( de banco ) para que su economía perdure. La verdad que la metáfora no está nada mal pensada. Incluso diría que ese mensaje de cambio y reciclado nos viene bien. Es un anuncio bastante poético, narrativo y cuidado.
Donde no estoy de acuerdo es en el uso de animales disecados para lanzar ese mensaje. ¿Qué tratan de decirnos con que las especies que migran sobreviven, si nos presentan animales muertos, disecados, con un brillo en sus ojos de plástico que no conectan conmigo para nada? ¿Acaso están haciendo referencia a la destrucción que el ser humano ha hecho propiamente con la economía? O simplemente era más fácil filmar estos animales, espectaculares, teniéndolos delante tiesos como palos?
Esta frivolidad me pone los pelos de punta.

En unseenpublicity, estamos para analizar lo que nos gusta y nos disgusta de la publicidad y el diseño. Queremos sacarle punta a todo, para intentar ver las cosas de otra manera. Por eso, aunque nos gusta la estética de esta campaña, nos horroriza su ejecución taxidermista. Y a vosotros... ¿ Qué os parece?













1 comentario:

  1. La conclusión que saco es para los bancos somos un objeto y los mismo podían poner un animal disecado que un florero. Por que si al final "migrar" a un sitio correcto es estar expuesto muerto en un museo, olé por banco sabadell

    ResponderEliminar