lunes, 9 de noviembre de 2015

Rafa Nadal: la marca de las marcas

Rafa Nadal. La marca de las marcas. El Brand Ambassador más cotizado. Y es que no hay marca que no quiera asociarse a su imagen. Y el tenista parece que lo acepta todo. Lo mismo le da representar a un banco, a una aseguradora o a una marca de ropa interior. Gracias a la publicidad el premio Príncipe de Asturias se embolsa aproximadamente 21 millones de euros al año. Una cifra muy considerable como para no rechazar ningún contrato.



Hasta aquí bien. Un negocio, el de la publicidad muy productivo para Rafa. Pero... ¿y para las marcas? ¿Obtienen el mismo resultado en la conversión inversión/retorno? Está claro que sí. Rafa Nadal es una persona que vende, convence y ha sabido representar unos valores a los que muchas marcas quieren asociar sus productos.

Sin embargo quiero hacer una reflexión desde mi punto de vista de mero observador.
Yo como marca, ¿quiero ser representado por una persona que es imagen de todas las marcas? Creo que existen dos caminos para responder a esto:

          Camino 1: No me interesa que mi imagen se asocie con un personaje que tiene una presencia tan marcada en publicidad porque en el fondo se pierde mi marca. Ver a Rafa Nadal en un anuncio ya no llama la atención, y el espectador puede no saber si está anunciando el último modelo Kia o un nuevo plan de pensiones Maphre. Solo veo a Rafa, y al final, quizás, me entero del producto que es.
          Camino 2: Haciendo abanderado a una persona tan popular y que funciona tan bien, hago una apuesta segura. Lo pongo en una balanza y prefiero lo que le aporta la imagen de Rafa a mi marca aunque se pierda un poco el producto.

Parece no importar que se creen relaciones inimaginables entre marcas como la de Banco Sabadell - Tommy. Ha dejado de ser un representante de un producto concreto, para ser representante de una marca en su totalidad. Pensar en Kia es pensar en Rafa, independientemente del coche que sea. Pensar en Sabadell es verlo en blanco y negro con una naturalidad forzada, independientemente de la impostada profundidad de sus mensajes. Es como si Rafa Nadal fuera la marca paraguas, el Unilever de las marcas españolas que aglutina bajo sus faldas una incongruente lista de subproductos.


No solo las empresas han apostado por este camino. La famosa Marca España ha intentado resurgir de sus cenizas ochenteras utilizando el valor del "producto nacional" en sus campañas de exterior. Rafa convence fuera, convence dentro, es un valor seguro, aunque corre el riesgo de ser tan universal que acabará convirtiéndose en la marca blanca. Algo a lo que todo el mundo recurre en tiempos de crisis, pero que no genera fidelidad precisamente por representar a todos y a todo. 





Para concluir, si yo tuviese una marca y tuviese que decidir mi camino, apostaría por el camino número 1. Porque si me quiero diferenciar del resto, me quiero diferenciar de verdad. No explotando hasta el máximo la imagen de un deportista que sinceramente, ya vivió su mejor momento.

¡Match Point!

lunes, 2 de noviembre de 2015

ASISA se reposiciona de la mano de Magoz



Una parte fundamental a la hora de crear marca es dotarla de un estilo visual que refuerce nuestra propuesta de valor y que acompañe a nuestros objetivos. Da igual que seas una nueva empresa o una empresa ya consolidada, es imprescindible que como marca no te quedes solo en un logotipo y un mensaje sin fondo.

De repente la asegurador médica ASISA, se ha dado cuenta de esto y ha iniciado un reposicionamiento teniendo en cuenta muchas de estas cosas. Como cabeza pensante, la agencia JWT Madrid, ha sabido darle una personalidad única gracias a mensajes directos, sencillos y optimistas acompañados de las ilustraciones magistrales de Magoz, quien como buen producto que es, aporta un valor excepcional a la campaña. 






Además de las piezas en radio, prensa y televisión, donde ASISA nos proporciona consejos que "cuidan nuestra salud", han creado un espacio online llamado Publiterapia donde podemos encontrar consejos sobre salud. Un portal muy bien diseñado, interactivo y concreto donde encontraremos consejos o resolveremos dudas.  En palabras de Carlos Eiroa, director de Publicidad de ASISA, “Publiterapia es un concepto de comunicación novedoso, que prescinde del discurso porque ASISA pasa de decir algo a hacer algo, que es precisamente su labor: cuidar de la salud de las personas. Y lo hace con un código visual muy sencillo y a la vez muy potente que ayudará a ASISA a reforzar sus mensajes con un estilo propio y diferenciado del resto de aseguradoras de salud”.

Sin duda un reposicionamiento exitoso, que conecta muy bien con un nuevo público mas concienciado con la salud y participante de las nuevas tecnologías.

¡Bravo ASISA!


miércoles, 28 de octubre de 2015

Madrid se calienta con la nueva acción de KH-7

Una reproducción del producto de 4 pisos de alto tapada con una  funda de neopreno negro y plantada en medio de una plaza. Eso es lo que ha generado desconcierto durante toda una semana en el centro de Madrid. Y es que somos tan malpensados que la gente imaginó de todo menos lo que realmente era.
En 48 horas toda la ciudad había visto o había oído hablar del “pirulo de Callao” y quería saber qué era lo que escondía. O acudía hasta la plaza para hacerse una foto con él. Desde el principio todo estaba orquestado para que funcionase de manera orgánica desde el hashtag #MadridSeCalienta. Sin dar explicaciones. Sin dar pistas. Confiando en la imaginación de la gente de la calle.



El jueves 22 de octubre se destapó el secreto por sorpresa. Un espectáculo de danza y poesía inspirado en el placer irrumpía en Callao y subía aún más las expectativas del público de la calle, que se agolpaba alrededor. Mientras 8 bailarines se movían alrededor del volumétrico gigante, caía la funda y quedaba al descubierto el pack gigante KH-7 Vajillas. Un producto que funciona tan bien que dará placer a la simple acción de lavar los platos. Y para demostrarlo, se llevó a cabo una entrega de sampling de 2 días.




La polémica acción de street marketing, obra de la agencia Evil Love, ha dejado estupefactos a los ciudadanos de Madrid, mediante una estrategia teaser que se ha convertido en una de las mayores acciones troll que se han hecho en España.







jueves, 15 de octubre de 2015

PRIMARK, entrada por la cola de la calle lateral


Es lo único que se acertaba a adivinar entre las manadas de personas que se aglomeraban en las puertas del gigante británico. Un señor, que nada tenía que ver con un modelo de catálogo, gritaba entre las cabezas de los seres humanos curiosos que no se podía acceder a la tienda de la manera que uno podía esperar. Se tenía que poner uno a la cola formada por miles de personas en las calles colindantes a la Gran Vía madrileña. Si, he escrito bien calles... Las señoritas (y algún señor) de la calle Desengaño, jamás habían asistido a un espectáculo tan dantesco. Una cola de más de dos manzanas en forma de 8 que tenía su final (o su principio según se mire) en dirección contraria a las nuevas galerías que hoy abrían sus puertas, traseras, al gran público. Una señora escandalizada gemía mientras su amiga, recién salida de la peluquería la convencía para aguantar la más de hora y media de cola que se había formado ya a las 11:00 a.m, hora oficial de apertura. No se veía algo igual desde que Doña Manolita tenía el dudoso privilegio de ser la causante de atascos interminables en la calle más emblemática de la ciudad.
Lo que más me gusta de este asunto, es como la marca PRIMARK le ha echado huevos, y perdonarme la expresión, para abrir su nueva tienda. Y es que ha hecho uno de los posicionamientos estratégicos más exitosos que yo haya visto jamás. Al menos en primera persona. Ya desde antes de verano, que anunciaban con grandes pancartas su próxima apertura, era muy llamativo ver el lugar donde habían decidido instalarse. No servía cualquier lugar. Aquel edificio, donde en su día se encontraban las galerías Paris, sería idóneo para llevar a cabo la apertura de su tienda más grande en España, y las más moderna del mundo hasta la fecha. Lo curioso es como se ha erguido justo en medio de dos de sus grandes competidores: Lefties y HyM. Y no me refiero a un en medio de en el edificio de al lado, o en la acera de enfrente, no. El conglomerado de tiendas lowcost se forman en los bajos del mismo edificio. Una sola manzana que alberga el mayor espacio en metros cuadrados de ropa de mercadillo.

Y, ¿cómo han reaccionado estos dos grandes competidores? Haciéndose pequeñiiitos, pequeñitos. Diminutos. PRIMARK ha acaparado hoy todos los focos, todos los cordones policiales, todas las cámaras. La marea de 'salderos' hacía tapón improvisado (o no) en las entradas de las demás tiendas. Imposible entrar, difícil no pertenecer a la masa.
El único que ha intentado reaccionar ante lo que se le venía encima ha sido HyM. Ha colocado una alfombra roja en la entrada de su tienda, y algunos empleados han repartido tímidamente lo que parecían unos globos sobrantes de algún evento pasado. Un acto que enternece, por lo improvisado, y estremece por lo cutre. Pero al menos han intentado aprovechar el momento. Aunque nada podían hacer para competir con miles de globos azules repartidos por personal disfrazado con sus propios pijamas peluche, esos que todos conocemos y todos hemos visto en un videoclip de algún rapero y que en el fondo nos encantaría llevar puesto en día de máximo frío como hoy. Sin embargo Lefties, siguiendo su política Inditex, no ha reaccionado en absoluto. Es como si fuese una mañana más, como si su primo lejano no hubiese llegado para quedarse. A él le resbala todo, aunque se les note la rabia de saber que los millones hoy se los lleva Mr Smith.

Esto es lo que ha ocurrido hoy en la Gran Vía madrileña. Veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero visto lo visto, PRIMARK ha llegado, y estas navidades van a ser más horrorosas si caben para salir a comprar por el centro.

Suerte en su nueva aventura madrileña.

miércoles, 17 de junio de 2015

Jurassic World: el gran spot de Mercedes-Benz

Supongamos que ya has visto 'Jurassic World'. Supongamos que creías que verías un guión bien construido, con unos personajes creíbles y nada estereotipados. Además vamos a suponer, que tendría algún tipo de mensaje trascendental que te haría replantearte algo sobre la globalización y la corrupción en las grandes compañías. Una vez que descubres que nada de eso va a ocurrir, hacia el minuto 10 de la película ya empiezas a verla de otra manera. 

Con grandes contradicciones entre mensaje y producto, la película ha sido la gran apuesta de la compañía de automóviles Mercedes-Benz. Su spot más largo hasta la fecha. Algún dinosaurio se ve entre medias, pero eso no es lo importante. Lo importante de 'Jurassic World' es mostrar el nuevo posicionamiento de la compañía de coches Alemana, que huye de lo clásico, del señor de chaleco de punto y gorra de golf, para mostrarnos su lado más salvaje y transgresor.

La compañía hace tiempo que rompió con su personalidad conservadora para acercarse a un nuevo público más joven, con más carácter y más desenfadado. Las marcas no se construyen de un día para otro y Mercedes-Benz lo sabe muy bien. Esta ha sido su gran apuesta de marketing desde que iniciasen su reposicionamiento, y ha sido brillante. Estoy seguro que la inversión para la producción del remake, les reportará un retorno muy positivo en cifras, y sobre todo en imagen de marca. Han llegado al punto donde querían estar. Ha sido la gran consolidación de la nueva marca, y a partir de ahora no hay vuelta atrás.
No obstante, Mercedes-Benz no es la única compañía que ha patrocinado el film, si nos fijamos bien al inicio de la película, vemos como el parque temático se llama "Samsung Jurassic World", al más puro estilo de la parada de metro más famosa de Madrid "Vodafone Sol". Por supuesto todas las tablets y televisores que aparecen en la película corren a cargo de Samsung. Gran estrategia, ya que no son tan evidentes, pero si han creado una visión de su marca tecnológica y vanguardista. ¿Quién no iba a querer un Samsung Galaxy ahora, que es la marca de los dinosaurios más molones?
La otra gran marca es, y de esta si somos más conscientes, Starbucks, que siguiendo su fama de colocarse en cada esquina de la ciudad, tienen su puestecito de café en una esquina del parque temático, que además juega un papel importante en la trama (tranquilos, no hay spoilers). Un dato curioso extraído del blog de GQ, es cómo uno de los personajes más críticos contra el sistema agresivo de esponsorización, y un claro defensor de la esencia de lo no mediatizado, se pasa gran parte de la película bebiendo su gran vaso de café de Starbucks... una contradicción más que echar en el saco.
Y bien, os dejo ahora un par de videos sobre cómo lo que digo, y he observado no me lo he inventado. Al salir del cine y buscar información resulta que estaba en lo cierto. Aquí vemos como Mercedes, se ha hecho su propio making of, con los actores hablando de los coches, de la experiencia de conducir uno, y etc etc. Un spot de lo mejor que se ha hecho hasta hora. El spot más taquillero de toda la historia del cine... ¿o era una película?

Aquí el 'trailer':



Y aquí el making of: 

     




jueves, 28 de mayo de 2015

Haz de tu arbusto un gran árbol con Philips

La última campaña de Philips para el cuidado personal masculino está siendo lo más viral de la semana. Hablan claro, sin muchos tapujos aunque si con eufemismos de lo más variopinto. Una campaña divertida y directa. No hay mucho más que añadir. ¡Podémonos el bosque! Bravo Philips.


lunes, 25 de mayo de 2015

Los gráficos electorales de las cadenas a examen

Tan importante como es dar la información como pensar cómo se da esa información. De eso trata mi entrada hoy, de la comparativa de las gráficas elegidas por los principales canales de tv nacionales para dar la información de las elecciones autonómicas y municipales. Un breve repaso por la manera que han elegido de presentar los datos, de contarnos la historia y de llegar a nuestro salón. Pido perdón por las fotos, tomadas desde mi móvil directamente al televisor, mientras corría por mi mente cada frase de este post.

Televisión Española apuesta por una gráfica basada en las carpetas de ordenador. No llenan la pantalla. La tipografía elegida en negro, se queda desproporcionada frente a la mancha de color, y el uso del logotipo original en unos casos con el recuadro en blanco en otros no, le resta legibilidad al conjunto. Sobre estas unas fotografías de los candidatos recortadas, sobre un tenue fondo gris traslúcido. No se han molestado en escalarlas a la misma proporción, lo que me da a entender que la candidata del PSOE está a kilómetros (bueno no tanto) de sus compañeros... ¿casualidad? De fondo, un difuso croquis sobra la comunidad analizada en gris, y unos datos en tipografía fina sobre bandas azules con degradado que una vez más restan legibilidad. Le doy un 3. No aprueban

Antena 3. Para mí la más acertada. Siempre aciertan si hablamos de diseño gráfico. Tienen muy buenos grafistas que sobre todo destilan DISEÑO. Porque sí, el diseño no es sólo hacer el gráfico bonito, es hacerlo legible a la gente que le interesa 0 el diseño gráfico. Mucha gente no valora si el fondo es azul, rosa o morado, pero si valora lo que le ayuda a comprender los resultados. Antena 3 ha sabido hacerlo. Es la única cadena que ha invertido en medios y tecnología apostando por la interactividad. Utilizando diferentes recursos para dar los datos, y moviéndose en un plató dinámico, haciendo que la información fluyera al mismo ritmo que lo hacía es escrutinio.
Colores planos. Tipografías rotundas. Titulares concisos, directos. Todos los elementos coexistían de una manera  Todo cuidado hasta el detalle más ínfimo... Para mí un 10. Atractivo, claro y resolutivo. Todo lo que se le puede pedir a un buen diseño.
Pese a todo, no sacan matrícula ya que no ha sido la cadena más seguida para informarse de las elecciones quedando detrás de la sexta, compañera de grupo, (pero por desgracia, como veremos a continuación, no de gráficos) y esto quiere decir que en algo han fallado.

Cuatro. De cuatro poco puedo decir. Destaco el hecho de que las tres grandes cadenas ( tve, a3 y t5) hayan apostado por un formato más directo, más telediario, en cambio sus dos compañeras de grupo (cuatro y LaSexta) lo hayan hecho hacia el formato de mesa política. Esto ha restado opción de lucirse, cierto es, ya que le han dado más importancia a las opiniones de los entendidos y afectados, teniendo sólo como referencia los datos que iban ofreciendo sus hermanas mayores. Es inteligente, aunque el diseño no se puede descuidar. En este caso, cuatro saca mejor nota que La Sexta bajo mi criterio, por ofrecer datos en pantalla, más concisos, y más claros. Aunque ambas suspenden. Mi nota para cuatro es un 4,5.

Tele 5. La cadena de la que menos esperaba, y la que efectivamente no me sorprendió. Gráficos fríos, carentes de personalidad, con diseños pasados. Se apoyan también en los elementos tridimensionales creyendo que eso genera la sensación de vanguardia, de noticia de última hora, de velocidad de información.... nada más lejos. Lo que se nota detrás es un tufillo a recursos poco planificados. No le dan una personalidad propia al evento. No se si me estaban hablando de elecciones o de los kilos de basura que genera cada español al año (aunque viendo los resultados... quizás era eso de lo que hablaban). Nada, un 5 raspado por presentarse y escribir el nombre sin faltas de ortografía, pero está claro que a Mediaset no le interesa en absoluto el diseño. Esto, por cierto, quedó de manifiesto en la manera en que celebraron su 25 aniversario en comparación con AtresMedia. Nada que ver. Tenía un post preparado al respecto... muy interesante la comparativa.

Y por último LaSexta. Su formato de mesa política y jugando a dos bandas con el programa de Ana Pastor de el Objetivo, de por sí no era propicio a llevar una coherencia formal y estética. Sin embargo, la decisión de presentar los datos, al modo wallstreet no ayudaron en absoluto al telespectador. Hasta que me acostumbré, no sabía si estaban dando los resultados electorales o estaba esperando los resultados de la última carrera de galgos de Harlods Cross. El triunfo en audiencia estoy seguro que ha sido por los grandes profesionales que son Ferreras y Pastor y no tanto por la inexplicable disposición de los resultados. Como yo, más de un ciudadano iría salteando de Antena 3 para ver datos a LaSexta para ver opiniones. Pongo la mano en el fuego. Por eso a los gráficos de esta cadena le pongo un 4. No aprueban en diseño, aunque sí en calidad informativa.

En definitiva, se cuida poco la parte gráfica en general, aunque se demuestra, que cuando se trata de dar información precisa, el diseño, ayuda... y mucho.

A continuación alguna foto más de Antena 3 y la Sexta.











miércoles, 22 de abril de 2015

Sobre el asunto de Cocacola...

Cuando el tema estaba en auge, estuve apunto de escribir una entrada en este blog anunciando el cambio. Prácticamente un copyPaste de los millones de blogs que hablaron sobre el asunto. Pero como este blog trata sobre dar una impresión diferente, rebuscada, y sobre todo, analizada quería esperar para ver como se implementaba este cambio, y sobre todo el sentir general del consumidor.
No tuve que esperar mucho para descubrir algo que se anunciaba a voces: La Gran Confusión. Ese momento en el supermercado en el que el comprador inocente, despreocupado, y sobre todo, sensato cree estar comprando la Cocacola que siempre compra; ese producto que le aporta esa 'felicidad'... o no. Nada peor que llegar a línea de caja, pagar y darte cuenta en el último momento que has cogido Cocacola Light, en vez de Cocacola "normal".
Gracias a este "fabuloso cambio, lo único que ha generado la marca es confusión. No se entiende, mas y cuando Cocacola si por algo es conocida en el mundo del diseño gráfico es por no haber modificado o haberlo hecho de manera prácticamente imperceptible su logotipo. Pues bien, no les ha importando un pimiento que sus marcas funcionaran tal y como estaban. Se han cargado de golpe los atributos que representaban las otras latas, se han cargado la personalidad. El pensar que estas consumiendo un producto diferente, pese a ser el mismo. Ahora si que no hay diferencia. La democratización del rojo, el Mao Zedong de las bebidas refrescantes. "¿Qué más da lo que hagamos, si dentro de 5 minutos habremos conseguido unos beneficios de más del 300%?" —habrán pensado los susodichos—.

Una vez más hacen con nosotros lo que quieren a favor de los números... y no es que me importe... es que me toca seriamente... la moral.




domingo, 1 de marzo de 2015

Estrategia Oreo

Llevo unos días viendo en televisión el nuevo spot de la marca de galletas Oreo. Por fin hoy he encontrado un momento para escribir sobre lo que me transmite.
Al principio cuando lo vi pensé que estaba muy chulo, diferente, arriesgado, original... aunque al instante sonó en mi una alarma: no tiene nada que ver con lo que la marca ha hecho hasta ahora.
Tras verlo otra vez, y otra,
y otra, y sobre todo analizando los horarios de emisión, cadenas etc, llegué a una conclusión con mucho sentido.
Resulta que Oreo, ha decidido cambiar de estrategia comercial, aunque no para intentar convencernos de otra manera de que sus (riquísimas) galletas son las mejores, si no porque ni yo ni usted somos el público objetivo al que intentan convencer con esta campaña.
Haciendo memoria de la trayectoria que la marca ha seguido según mi criterio como consumidor, creo que han seguido estos pasos como estrategia comercial:
Primero, entraron en nuestros hogares de la mano de quien tenía el dinero. Los padres, adultos independientes, y personas con poder adquisitivo fueron el target. Así es como debe ser.
En segundo lugar, y de manera más longeva conquistaron a los adolescentes. Al público joven y 'rebelde' de la casa. Comer las galletas era un acto de independencia tan necesario en esa etapa de la vida. La manera de comérselas (chupando el relleno etc) era la trama perfecta que conquistaría de manera radical el mercado.
Y en tercer lugar y siguiendo el orden natural de conquista, nos quedan.... ¡los niños! ¡Ay! que sería de la publicidad sin esos consumidores impulsivos y caprichosos. No se si por estrategia o necesidad, deduzco que las galletas han decidido abrirse a un nuevo público, rompiendo con toda la estética, todos los mensajes y todo el diseño que habían mantenido durante tantos años.
Con una música que pretende ser pegadiza, y su claim 'Juega con Oreo' estas llegan para quedarse.

No es que haya descubierto América, lo sé. El hecho que ha motivado este post, es el darme cuenta de como no siempre las marcas se dirigen a todas las personas que puedan estar viendo la televisión. Me gusta por como adaptan el lenguaje, la gráfica, la manera de comunicar dependiendo de los consumidores objetivos, y no por el hecho de serlos, si no que desde la compañía deciden quiénes quieren que sea, y esa "manipulación" razonable me parece fascinante. Eso sí, y como siempre, me gustaría saber...vosotros, ¿qué pensáis?

domingo, 15 de febrero de 2015

Cosa de mujeres...

Gracias Lipograsil, gracias por la originalidad, el tacto y el saber hacer... (ironía pura). No se si soy el único ser humano que viendo los fabulosos anuncios que adornan la televisión se incomodan, enfadan y hasta se preguntan el por qué de la existencia al ver semejantes cosas. Llamadme exagerado (-¡exagerado!, - gracias...) pero a mí el último spot lanzado por la marca de productos adelgazantes Lipograsil me parece... patético, aberrante y discriminatorio.
Tampoco soy partidario de crucificar cualquier cliché, ni siquiera me considero 100% feminista, pero se que algo no está bien (bajo mi criterio) cuando al verlo salta en mí un resorte de... - espera, espera... ¿eso ha pasado de verdad?

Lipograsil nos enseña todo lo que significa la palabra mujer, sí, ya sabéis: cambiarle el pañal al niño, ser arquitecta y además ir a la compra sin que nadie te ayude a abrir la puerta del portal,  ayudar a tus hijos a hacer los deberes (con cara de no haber hecho una ecuación en tu vida), maquillarse, depilarse y asearse para estar guapa (probablemente para su hombre), ser capaz de cerrar una maleta que previamente ha llenado con millones y millones de cosas, porque claro, las mujeres no sois capaces de llevar maletas normales para tres días de viaje... y dar a luz (a los hijos de esos hombres). Eso nos enseña este producto con frases como "tú que eres capaz de eso..." y por supuesto.... de ¡ADELGAZAR! Porque no nos olvidemos, que adelgazar es algo que define a la mujer. Es su leitmotiv en esta vida, y si no fuese así productos como este no podrían existir.
Me imagino al directivo de la empresa tras ver el spot pensando..."gracias mujeres por ser como sois... inseguras por naturaleza".

Entenderéis mi frustración con este anuncio. Y si no la entendéis, al menos dejad que me desahogue, porque no concibo este tipo de publicidad, que bajo mi punto de vista, roza el más puro machismo. Hay muchas maneras de vender un producto, y para mí, esta no es la adecuada...pero... ¿vosotros, qué pensáis?

Un saludo Publicitys!... sí PubliciTYS.


jueves, 29 de enero de 2015

Éxito en el I Encuentro con Brandemia_

Brandemia, uno de los portales web sobre identidad corporativa y branding más conocidos a nivel nacional, organizó ayer, día 28 de Enero el primer encuentro con un profesional en activo del mundo del branding y la comunicación. El encargado de llevar a cabo esta primera charla, de las que espero haya muchísimas, fue Borja Borrero, Director Creativo de Interbrand Madrid.
Fue una de esas charlas inspiradoras y llenas de curiosidades. Borja, habló sobre como se habían gestado los rediseños y lanzamientos de marcas como Iberia, Bankia y Repsol. Tres grandes marcas que en el momento de su lanzamiento suscitaron grandes polémicas.

Sobre el caso de Bankia, Borja fue claro, "es difícil trabajar para un banco, porque tiene todo en su contra desde el principio. Son empresas muy mal valoradas por el público y hay que tener cuidado con cada paso que se da". Uno de los claims en los que se basó la primera fase del lanzamiento fue "Empecemos por los principios", casualmente comentado en este blog hace unos meses. Puedes leer la entrada aquí . Realmente un trabajo difícil dado el momento económico que se vivía en medio mundo.

El caso de la marca de Iberia me emocionó, al ver el grandísimo trabajo que había detrás. La investigación tan importante en nuestra profesión, llevada a cabo con tal rigor y tal detalle que era una obra de arte en si misma. Encantado.

Y por último el caso Repsol. Una marcar que ha sabido crecer y vivir en este siglo XXI de locos, y que como el mismo Borja dice, "apuesta y arriesga cuando existe un objetivo de creatividad que puede ser diferenciador".

Si tuviera que poner una pega al encuentro, hacer mi crítica constructiva, hablaría del tiempo destinado a la conferencia. Se quedaron muchos temas en el tintero, y las prisas hicieron que se crease un estado de ansiedad y duda, entre quedarse e irse. La cerveza de después no se disfrutó. Y por último hablaría del espacio. Un espacio en mi opinión que no estaba al nivel de la charla organizada, ni de brandemia_ . Un mal "envoltorio" para un producto premium.

Sin embargo, los chicos de la organización, muy bien, haciendo en todo momento lo mejor para que el encuentro fuera un éxito. Desde aquí, les doy la enhorabuena, y os invito a todos a participar en estos encuentros, que se volverán mensuales, siendo su día el último miércoles de cada mes. Si queréis más información no os perdáis su web : www.brandemia.org

sábado, 3 de enero de 2015

Madrid no remonta

He pensado en titular este post como "La importancia de la tipografía" Pero realmente no estoy seguro de que sea sólo cuestión de 'tipos'. Esta nochevieja, mientras mis congéneres y amigos se tomaban las uvas, yo observaba atento y analítico la escena que ante mis ojos ocurría. La puerta del sol. seguía abarrotada un año más. Eso sí, como color predominante el rojo, gracias a las pelucas que muy gentilmente los señores de Vodafone habrían repartido, para hacer honor a su plaza: 'Vodafone sol'. Aunque esto, lejos de causarme indignación me hizo analizar la escena con más ímpetu.

Casi todo el mundo sabe, que Madrid no goza de su mejor momento en cuanto a imagen de marca. Los turistas no abarrotan sus calles, y lo que es peor, no recomiendan a sus amigos en blogs o en cafés diurnos un viaje a Madrid. Cosa que no ocurre con la fantástica ciudad de Barcelona, donde todo brilla, todo ocurre, todo se perdona...(mentira). Llevo meses tratando de entender por qué la gran capital que es Madrid ha perdido fuelle. El día 0 llegué a una obvia conclusión.
Madrid se sigue agarrando a sus tradiciones, a sus costumbres, en definitiva a su pasado. Quiere caminar hacia el futuro pero no logra soltar la mano de su anquilosada historia. Necesita cambiar de imagen, pero no se mira en el espejo. No atiende a los cambios, no se deja seducir por lo moderno, no le apasiona lo universal. Bebe del pasado, y en el pasado construye sus mensajes, sus comunicaciones. No hay más que ver el cartel que felicita el año a los españoles. "Feliz 2015" anunciaba este año... pero es que lleva siendo casi el mismo al menos desde que yo he nacido, y de eso han pasado ya casi seis lustros. Madrid no se preocupa de que miles de ciudadanos y visitantes pasen frío, o no cenen en casa para estar ahí, siguiendo la tradición, ayudando a promocionar alguna marca no española, haciendo que Madrid ocupe un lugar en el mapa al menos por 12 segundos, y queriendo que la fiesta sea algo memorable. ¿Y qué ofrece esta ciudad despreocupada? Olor a rancio. Es como visitar a un amigo enfermo que nada te puede ofrecer. Madrid, ha llegado a sus horas más bajas, y creo que es momento de que se ponga las pilas, o se quedará muy atrás. Porque ahora no es como antes, los cambios suceden antes de que tu pestañees. No hay tiempo de reacción, por eso hay que estar alerta.
Mi consejo es que empiece por actualizar la manera en que celebra las fiestas, que luche por dar una imagen europea renovada. Que analice la situación y haga los cambios pertinentes, cambios que el ciudadano, lejos de estar a disgusto, agradecerá enormemente, porque sentirá entonces que vivir, viajar o pasar por Madrid, habrá merecido la pena.



¡¡Feliz 2015 publicities!!